2
16

Lo que debes saber sobre la cotización del Bitcoin

DESCRIPCION-ALT

A continuación te ayudaremos a entender todo lo relacionado con el precio de Bitcoin, así los factores más importantes que lo determinan. Bitcoin es poderoso y una pieza maestra de la ingeniería (o como Bill Gates dice de él: “una hazaña tecnológica” ), pero ¿Cuánto vale un bitcoin? ¿Por qué sube y baja su precio tantas veces al día? ¿Quién determina su precio? ¿Qué seguridad tiene ese precio? ¿Cuales son las plataformas seguras?

Bitcoin como dinero

Como todos sabemos, el dinero es aquello que es aceptado como medio de pago por un bien o un servicio. El buen dinero se espera que sirva como unidad de cuenta y depósito de valor entre otras características.

Pero… ¡Un momento! si un dinero no te lo aceptan como medio de pago, por mucho que sea genial como unidad de cuenta,  ¿vale algo? Es por ello que el valor del dinero no es que vaya muy ligado a su aceptación, sino que está directamente relacionado.

El dinero FIAT (que es el dinero oficial como los euros o dólares entre otros), tal como lo conocemos hoy, no son más billetes y monedas sin valor propio, ya muy lejos de cuando representaban un valor en oro. Están avalados y certificados únicamente por entidades emisoras.

Pero, ¿Quién determina su precio?

El precio de un Bitcoin lo determina todo aquel que quiera participar en su proceso de compra-venta, en esencia sus usuarios. Esto es, lo que en última instancia, determina siempre el precio del Bitcoin, aunque para ello múltiples factores influyan.

El comercio de bitcoins permite distribuirlo y beneficiarse por ello. Como en otros escenarios, los productores (en el caso de Bitcoin: los mineros) pueden proponer un precio al vender sus bitcoins a los interesados llegando a acuerdos.

Imagina los típicos tratos entre dos personas, una propone un precio y si la otra, entre regateos, está dispuesta a aceptarlo entonces se hace la transacción.

DESCRIPCION-ALT

Esto puede hacerse en la calle, y se hace. Pero, en un mundo informatizado como el nuestro, es más común ver este tipo de tratos en plataformas online especializadas y optimizadas para ello. Las conocidas “plataformas de trading Bitcoin”.A diferencia de una web de compra-venta, que tiene sus precios estipulados, en una plataforma de trading cualquiera puede publicar una propuesta de compra al precio deseado.

Cuando otra oferta de venta coincida con la tuya, automáticamente, se hace la transacción. Esta operación de compra-venta hace, solo en esa plataforma, que el precio del Bitcoin se fije al precio del intercambio realizado. Esto que acabamos de describir es el mismo proceso en el que se comercian todas las materias que existen. Y ocurre decenas, centenares o millares de veces por al día, a veces con grandes variaciones.

Este tipo de operaciones requieren de un mínimo de estudio y tareas previas, que aunque sin costo, no todos los usuarios están dispuestos a hacer. Para muchos usuarios esta parte de Bitcoin no es atractiva e incluso les repele, puesto que parece que no aporta nada y la mayoría de las veces es simple especulación. Comprar barato y vender caro. Pero lo cierto es que este modelo está haciendo que Bitcoin se difunda y llegue a más sitios.

El valor del Bitcoin ha ido cambiando a lo largo del tiempo y se basa, a groso modo, en la confianza de sus usuarios, en su utilidad y su popularidad. El valor de un Bitcoin, al igual que cualquier cosa que te imagines, fluctúa de valor a cada segundo.

precio oficial o único del Bitcoin

No existe un precio oficial o único del Bitcoin

Una vez explicado lo anterior entenderás que al no existir una única plataforma en el mundo donde comercializar (existen muchas y cada una puede tener sus operaciones) no exista un precio mundial o único del Bitcoin.

No obstante tienden a equipararse. Cuando hay diferencias muy grandes en los precios de dos casas de cambio, sean cuales sean y debido a la naturaleza de Bitcoin que permite enviar dinero de forma casi instantánea, hay quien aprovecha esta diferencia de precios para comprar en la casa de cambio con precio barato y vender en la de precio caro. Esto, que es algo que se hace a diario, es conocido como arbitraje dando como consecuencia una homogeneidad de los precios en las diferentes plataformas de intercambio en apenas minutos.

Lo que debes saber sobre la cotización del Bitcoin
Cuánto te ha gustado?
DESCRIPCION-ALT

Opiniones y comentarios

One Response

  1. Carlota 4 enero, 2018

Deja tu opinión