3

Plataformas seguras

DESCRIPCION-ALT

Seguimos con nuestra serie de artículos acerca de cómo hacer trading con bitcoin. En la primera entrega de introducción explicamos en detalle que es Bitcoin. En esta nueva entrada trataremos de hacer una reseña de algunas de las plataformas más populares de trading con bitcoin sean europeas, americanas o asiáticas.

Existen numerosas plataformas de trading con bitcoin, muchas de ellas además de poder operar con bitcoin permiten operar también con varias otras criptomonedas (como son litecoin, darkcoin, namecoin, …). No obstante en este artículo nos limitaremos a presentar las plataformas más exitosas que se centran principalmente en bitcoin. Tendremos la oportunidad de hablar en otra ocasión de aquellas otras plataformas de trading especializadas en operar con un amplio abanico de criptomonedas.

Ya hemos hablado con anterioridad de PoloInvest como una gran plataforma de inversión en criptomonedas. Vamos a ver las alternativas por continentes.

Las plataformas de trading con bitcoin europeas

Bitstamp es sin duda la plataforma de trading líder en Europa en términos de volumen de operaciones. Con un volumen diario medio de unos 15’000 bitcoins, Bitstamp está respaldado por la firma de inversión Pantera Capital, lo que proporciona a los traders la tranquilidad de poder operar con una empresa bien asentada y capitalizada. Cumple estrictamente con la legislación AML/KYC, por lo que los traders tienen que declarar su entidad y nadie puede operar de forma anónima. Hay que mencionar que sufrió un hackeo a principios de enero 2015 con el robo consecuente de unos 19’000 bitcoins. La empresa aseguró que ninguno de sus clientes fue afectado por este robo, la empresa assumió todas la perdidas. A raíz de este hackeo y con el fin de mejorar la seguridad de la plataforma, Bitstamp implementó un sistema multi-firma para impedir que una sola persona pueda apoderarse de los bitcoins, tal sistema requiere la aceptación explicita del usuario a la hora de retirar los bitcoins. En términos de funcionalidades, Bitstamp se queda un poco corto respecto a sus competitdores. Ofrece muy pocos tipos de ordenes, lo único que podemos destacar son los limit orders. Al igual que todas la demás plataformas de trading con bictoin, Bitstamp dispone de una API, permitiendo escribir programas para interactuar a distancia con la plataforma.

BTC-e es otra plataforma europea de trading con bitcoin muy usada. No requiere ningún tipo de documento de identidad para abrir una cuenta, por lo que se puede operar con total anonimato. No se sabe muy bien qué entidad está detrás de la plataforma, se habla de unos creadores rusos operando la plataforma en Bulgaria. A pesar de lo opaco que es la plataforma, es una de la primeras que abrió en Europa, opera desde el año 2011, está gestionada de manera muy profesional y no ha sufrido ningún problema mayor que sea de seguridad o de otro tipo. BTC-e tiene un volumen diario medio alrededor de unos 10’000 bitcoins. Se puede operar con muchos pares de divisas (BTC/EUR, BTC/USD, BTC/RUR, BTC/CNH, BTC/GBP) y también con algunas criptomonedas exóticas. BTC-e ofrece una API y una integración con MetaTrader. Tenemos también a nuestra disposición un servicio PAMM, Percent Allocation Management Module, que permite a los traders convertirse en gestores de cuentas para otros usuarios, dándoles la posibilidad de suscribir y seguir una estrategia de trading.

A nivel europeo, cabe mencionar también la plataformas de trading siguientes:

  • CEX.io muy usado por bots de trading via su API.
  • Kraken que permite operar con varios pares de divisas (BTC/EUR, BTC/USD, BTC/GBP y BTC/JPY).
  • Coinfloor si vives en el Reino Unido y quieres operar principalmente con Libras Sterling.

Las plataformas de trading con bitcoin asiáticas

Se puede considerar Bitfinexcomo la plataforma de trading con bitcoin por excelencia. Esta plataforma fue fundada en el 2013 y opera desde Hong Kong. Los traders de Bitfinex son los que lideran el precio BTC/USD del bitcoin respecto a las demás plataformas, son ellos que marcan la tendencia de la evolución de su precio respecto al Dolar. Tiene un volumen diario medio de operaciones que supera los 50’000 bitcoins y es la que ofrece más liquidez con un spread bid/ask mínimo. Además de los ordenes bid y ask, podemos operar con limit orders, stop, trailing stop y fill or kill orders. Bitfinex fue también una de la primeras plataformas en introducir funcionalidades como el margin trading (short/long) y swaps. Al igual que todas las plataformas rivales ofrece una API que nos permite implementar remotamente algoritmos de trading, bots, etc…

DESCRIPCION-ALT

Son tres las plataformas que se pelean para conquistar el mercado chino de trading con bitcoin. Hablamos de OKCoin, BTCChina y Huobi. OKCoin es la que suele traer más volumen de las tres con más de 200’000 bitcoins diario, aunque las dos otras suelen también superar este valor de 200’000 bitcoins intercambiados diarios. Expertos señalan que hay que dividir este valor por dos, o sea hablar de unos 100’000 bitcoins intercambiados al día, ya que esas plataformas suelen contabilizar una misma operación de trading con dos unidades, una operación para la compra y otra para la venta, lo que carece de sentido en una operación de trading. Las tres plataformas permiten en primera instancia operar con el Yuan BTC/CNY. Además del Yuan OKCoin permite también operar con Dolares BTC/USD, ofrece spot  y future sobre el precio de bitcoin y da la posibilidad de operar con margin y leverage. Huobi como tal se centra en el trading de bitcoin con la divisa china, pero ofrece un servicio llamado BitVC que permite operar con USD, manejar future y margin trading. No nos olvidemos que las tres plataformas chinas disponen como todas de una API.

Las plataformas de trading con bitcoin americanas

Coinbase se hizó conocer con su procesador de pago en bitcoin, y desde hace poco propone también un servicio de trading con bitcoin. Coinbase es una de las empresas más reconocida y líder dentro del mundillo Bitcoin. Recibió inversiones de más de 75 milliones de dolares. A pesar de que su procesador de pago este disponible en multitud de países, su exchange sigue de momento reservado para los residentes en Estados Unidos. Coinbase le da mucho cuidado a la legislación y ha recibido las debidas licencias de las autoridades monetarias estadounidenses para operar como plataforma de trading.

Gemini se perfila como un serio competidor a Coinbase para el mercado estadounidense. Ha sido creado por los famosos hermanos Winklevoss. Aún no está abierto al público, se dirige tanto a los clientes particulares residentes en EE.UU. como a los clientes institucionales. Gemini presta mucha atención en cumplir con la legislación vigente en Estados Unidos. Promete ser un duro adversario frente a Coinbase en la batalla de las plataformas de trading con bitcoin por dominar el mercado americano.

Si resides en Mexico y te gustaría operar con bitcoin y Pesos mexicanos, existen dos plataformas de trading destacadas en este país que son meXBT y Bitso.

Plataformas seguras
4.7 (93.33%) 3 votes
DESCRIPCION-ALT