5
107

Cómo evitar caer en trampas de Inversiones Financieras?

Todo inversor a la hora de colocar e inyectar su capital en cualquier plaza debe tomar en cuenta la existencia de ciertas de trampas en el mundo financiero y que ciertamente, pueden llagar a afectarlo sin que el mismo se de cuenta, dañando de esta forma el retorno de esas inversiones realizadas, esas series de trampas por lo general se denominan Trampas de valoración y Trampas psicológicas.

Así que… ¿Cómo evitar caer en trampas en las Inversiones?

Cómo evitar caer en trampas en las Inversiones

Comúnmente, estos cebos financieros se generan y hacen caer a las personas por el entorno en el que estas se haya “hecho” pues, son “clichés financieros” de los cuales ninguna persona o entidad está exento, pero puede aprender a diferenciarlos y evitarlos,  es oportuno resaltar como las personas con opulencias responden de manera diferentes a estos cebos.

Trampas de Valoración

Las trampas de o por valoración  suelen aparecer cuando el inversor no hace un análisis cualitativo de la compañía y la calidad del negocio al cual está aplicado, más aun, cuando se utilizan filtros de inversión (ratios) sin mediciones realistas, es necesario recordar que, para que el análisis cualitativo sea efectivo, no se puede salir del círculo de competencia de cada inversión. Es decir, el inversionista debe centrarse en los modelos de negocios en los que el mismo se sienta más cómodo y en donde dicho modelo de inversión se amolde a sus necesidades y gustos.

Algunas de las trampas de valoración más comunes en el mercado son:

Las empresas de Moda pasajera.- Es muy diferente la moda instantánea que generan monstruos empresariales como por ejemplo Apple  con el lanzamiento de nuevos productos, a la atención que pueda percibir una empresa pasajera. El problema radica en que, en muchas ocasiones, la moda o atención dada a esas empresas es efímera generándose así, el cebo pues, muchos no son capaces de darse cuenta de la situación.

Empresas afectadas por el cambio de ciclo económico.- Un buen inversor debe prever los cambios en el ciclo económico no solo de la compañía a invertir sino también, de la plaza financiera en cuestión, por ejemplo; El cambio de ciclo económico fue el causante de la aparición de trampas de valor en el sector inmobiliario español, en el que muchos inversores acabaron cayendo y perdiendo buena parte de sus ahorros.

Análisis realizados con métodos de valoración equivocados.- el timo suele ocurrir cuando a la hora de escoger el método más adecuado para valorar la empresa no se da de forma correcta, ocasionando problemas graves en el juicio de la persona o institución.

Trampas Psicológicas

Este tipo de trampa se produce por la manera de funcionar del cerebro humano, expertos en el campo de la economía conductual dicen; que el cerebro humano funciona con dos sistemas: el primero.- quien es impulsivo y utiliza atajos mentales para la resolución de problemas y el segundo sistema, quien es racional, por lo que, el hombre requiere de un esfuerzo mental para hacerlo trabajar.

Hoy por hoy, el sistema uno tiende a superponerse al dos motivado por los aspectos que rodean a los inversionistas, generando en ocasiones, situaciones contra producentes para los mismos, ¿caso más practico? el mercado bursátil.- Este tipo de trampas puede llevar al inversionista mas experto a condicionar la forma de invertir en la bolsa,  causando estragos en el capital tenido.

Para evidenciarlo mejor,  se pueden mencionar las siguientes trampas que destaca entre las demás por su “cotidianidad”;

Aversión a perder.- La cual consiste en sufrir mas las perdidas de lo que se disfrutan las ganancias, por lo general el inversor novato sufre y cae en este cepo de forma constante.

El efecto disposición.- Esta trampa se genera cuando el inverso no quiere o tiene miedo de asumir perdidas adoptando una posición perdedora lo que lo conduce a vender rápidamente las posiciones que van ganando dinero, resultando en una mala jugada; pues el mismo (el inversor) realmente lo que esta haciendo es quedarse con aquellos negocios que no son beneficiosos para él.

Así mismo, podemos resaltar la trampa que los expertos suelen llamar como exceso de confianza e ilusión de conocimiento.- Al igual que el inversionista novato, en esta trampa suelen caer aquellos invasores expertos  quienes salen de su circulo de competencia a la hora de invertir, provocando de esta forma perdidas innecesarias en el capital.

El Efecto Ancla.- Un engaño muy particular, ya que se caracteriza por “utilizar” referencias numéricas que no aportan nada para la inversión en cuestión, es decir, el inversionista se deja llevar por situaciones, gráficos y más que todo como se menciono antes, referencias numéricas para invertir o no en una negociación.

Sesgo de Disponibilidad.- En este timo caen aquellos inversores que en exceso ponderan la información recibida recientemente y en ese sentido, dan por sentado que la información será así durante un periodo de tiempo prolongado, haciendo inversiones sobre esa mala información repercutiendo gravemente en los resultados de la inyección de capital.

Efecto Rebaño.- El  más común  de todos los cepos, el términos generales el inversionista sigue  lo que los demás hacen por que de esa forma no se arriesga y vive mas cómodo, en el consenso.

Soluciones estos problemas

Para las tramas de valoración, se recomienda invertir en negaciones que el inversor conozca y que la inyección de capital este dentro del circulo de competencia, así mismo, se sugiere tener un equipo de gestor que haga la gestión de capital, un perfil financiero sólido, margen de seguridad en la inversión, en pocas palabras,  que la cotización tenga altos niveles de atractivo para la persona

Para las tramas psicológicas, se recomienda usar un diario de operaciones donde se escriban tesis de inversión y hacerle seguimiento, hacer uso de checklists y tomar decisiones en mercados cerrados.

Opiniones y comentarios

No Responses Yet

Deja tu opinión