10

¿Sabes cuáles son los tipos de redes Blockchain? Acá tienes la explicación

La tecnología Blockchain ha revolucionado la industria financiera y a decir verdad, cualquier industria, pero ¿qué tanto sabes realmente de esta tecnología, conoces los tipos de redes? Saber es vivir, y acá te alargamos la vida con esta sencilla explicación.

Oda a Satoshi Nakamoto, dirían los cripto fanáticos y entusiastas de la tecnología Blockchain. Desde que el japonés creó Bitcoin el progreso de la tecnología Blockchain compite con la evolución de los humanos.

Digamos que si Blockchain fuese humano ya no tendría muelas del juicio, y tal vez un sexto dedo. La aplicabilidad de Blockchain para el comercio P2P es lo que mantiene a todos tan esperanzados por un futuro con más seguridad y menos burocracia.

Cómo funciona el trading

¿Y cuántos tipos de redes existe?

Difícil de decir, ya que la autonomía de la tecnología hace que no exista una autoridad única que pueda establecer un criterio definitivo. Sin embargo, de acuerdo a comentarios y opiniones de los expertos y usuarios, dan como conclusión tres tipos de redes.

Y ellos son: Red Blockchain pública, Red Blockchain Federadas o Híbridas y Red Blockchain Privada. Esta conclusión está basada en las diversas situaciones en la que la tecnología sería aplicada, y hablamos de muchos supuestos y escenarios.

Red Blockchain Pública y sus tipos

Para operar aquí no necesitas permiso, es una red “democratizada” para los usuarios con características únicas que la hacen la red consentida de la población. Ethereum es la criptomoneda más conocida en esta red.

La palabra clave de la Red Blockchain Pública es transparencia, ya que las transacciones pueden ser visualizadas por cualquier persona; pero se mantienen como anónimas (Dash- Monero) o semi anónimas (Bitcoin, Ethereum, etc).

En la Red Pública cualquier usuario puede ser minero y las decisiones se toman por medio de algoritmos de consensos descentralizados. Entre los tipos están las redes públicas que operan sin permiso o Proof of work y las que necesitan autorización o Proof of Stake.

El hecho de que cualquiera pueda hacer uso de la red para hacer transacciones dentro de ella hace de esta la más usada por los particulares y empresas. Lo único que hace falta es que se registre la transacción dentro del bloque, siempre y cuando sean válidas.

Blockchain y todo lo que debes saber

Red Blockchain Federadas o Híbridas

Es una mezcla de red pública y privada, porque funcionan por medio de un grupo de usuarios que están previamente autorizados para poder tener una participación activa dentro de la red y verificar y validar las transacciones.

Obviamente tiene un acceso más limitado que la red pública, lo que hace además que no sufra de tantas redundancias de datos y sea más veloz. El carácter privado en esta red aseguran la privacidad de la lectura de la cadena de bloques.

Acá la decisión se toma en consenso y no son anónimos para las partes. Las instituciones bancarias han estado adoptando esta tecnología, al igual que muchas empresas del sistema eléctrico.

Red Blockchain Privada

La Red Blockchain Privada solo puede ser ejecutada por los propietarios de la misma, es decir, las transacciones son limitadas y, aunque el propietario autorice a otros nodos a actuar, estará bajo los lineamientos y aprobación del dueño de la red.

Estas redes son aprovechadas por muchas empresas para ofrecer un nivel de seguridad alto, de esta forma los datos de los clientes se mantienen bien resguardados. El acceso se limita a los propietarios o administradores autorizados.

La tecnología de los mil usos

Recién estamos empezando a comprender todo lo que podemos hacer con esta tecnología, con las criptomonedas apenas rasgamos la superficie. Las industrias están apostando por esta innovación para mejorar en todos los aspectos.

Los desarrolladores se han dado a la tarea de explotar esta tecnología para crear nuevas aplicaciones que pueden ser usadas a través de Blockchain y mejorar nuestra calidad de vida y aumentar la confianza en los distintos tipos de transacciones.

Pero todavía falta mucha investigación y comprensión. Como herramienta de seguridad, Blockchain ha demostrado su valor en reiteradas veces, y es esta característica lo que la vuelve imprescindible para el futuro inmediato.

Cuánto te ha gustado?

Opiniones y comentarios

No Responses Yet

Deja tu opinión