Fondos de inversión ¿Qué son y cuántos tipos hay?

Los expertos en la Bolsa de valores siempre aconsejan que la mejor forma de invertir para quienes nunca lo han hecho es través de fondos de inversión.

Si has escuchado hablar del tema, pero no conoces qué son y cuántos tipos de fondos de inversión existen, entonces este artículo te interesará.

Para comenzar, te vamos a decir de qué se trata este instrumento financiero de ahorros que puedes aprovechar para que tú dinero no muera en una entidad bancaria.

Un fondo de inversión está gestionado por expertos en la Bolsa quienes son capaces de captar pequeños inversionistas para generar un rendimiento de su capital.

Esta inversión colectiva ayuda a la sociedad gestora a comprar activos como acciones y bonos. Este último es un instrumento de deuda que emite una empresa para financiarse.

Mientras más personas se sumen a este instrumento de ahorros, mayor será el capital que estará en un fondo mayor.

Esta opción es quizás la mejor forma de dar tus primeros pasos en la Bolsa de valores mientras estás aprendiendo conceptos básicos, conociendo el lenguaje de las finanzas y evitar ser  víctima de una estafa.

Además, el dinero que aportes estará protegido, ya que la sociedad gestora del fondo, te ofrece transparencia, liquidez y diversificación del capital gracias a los entes competentes que regulan este instrumento financiero.

Entonces se puede decir que los fondos de inversión son:

✔️ Un vehículo de inversión.

✔️ Aglutina el dinero de todos los inversores para realizar inversiones conjuntas.

✔️ También se le conoce como Institución de Inversión Colectiva (IIC).

✔️ Invierten en activos financieros como bonos y acciones.

Es importante que sepas que cualquier inversor puede comprar o vender sus participaciones en cualquier momento, por lo que tendrá su liquidez de inmediato.

Los pequeños y medianos inversionistas tienen una parte proporcional de la cartera o portafolio.

💰 ¿Quienes lo conforman?

Fondos de inversión

Hay tres actores principales que tienen un papel fundamental dentro de los fondos de inversión.

1. Partícipes

Estos partícipes son las personas que invierten su dinero a través de sus aportes económicos a fin de buscar una rentabilidad a largo plazo de su capital.

2. Sociedad gestora

Es un grupo de expertos que se reúne, analiza y estudia el mercado de valores por ti. Los especialistas son los encargados que invierten el capital en activos de la Bolsa.

Aunque son quienes manejan la inversión, los propietarios son los pequeños y grandes inversores.

3. Entidad depositaria

Esta entidad es la encargada de resguardar el dinero que invertiste en el fondo. Custodia y vigila el patrimonio. Se asemeja a una caja de ahorros.

💰 ¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

Como ya te mencionamos anteriormente, un fondo de inversión reúne el dinero de varios partícipes que son usados por un grupo de especialistas que invierten el capital en activos financieros que hay en la Bolsa de valores, como activos y bonos.

Este instrumento financiero es usado para quienes no conocen cómo se maneja el comportamiento del mercado y desean contratar a un experto que le saque provecho a sus ahorros.

Para iniciar con un fondo de inversión lo primero que debes hacer es seleccionar el fondo que más se adapte a ti.

Cabe resaltar que debes hacer una investigación a profundidad acerca de cada tipo de fondos de inversión para que evites las gestiones de riesgo. Además de conseguir una plataforma que te brinde todas tus exigencias.

En ese sentido, encontramos un broker que puede ingresarte a cualquier tipo de fondo de la forma más fácil posible y  de la mano de los expertos más destacados de la región.

Conoce aquí el broker Blue Tiger y luego de que leas nuestra investigación, te sorprenderá lo que dicen traders latinoamericanos acerca de ellos.

💰 ¿Cuántos tipos de fondos de inversión hay?

fondos de inversión

Existen varios tipos de fondos de inversión, pero aquí te desglosamos los que más usan los inversores.

1. Renta fija

El panorama de la renta fija para 2022 tiene varias expectativas. La Renta se trata de un tipo de inversión que invierte la mayor parte de su capital en activos como bonos u obligaciones.

Su rentabilidad dependerá de cómo evolucionan los activos en los que invierte, por lo que puede fluctuar positiva o negativamente.

2. Renta variable

En la renta variable hay muchas más posibilidades de arriesgar el dinero invertido, ya que su rentabilidad no está garantizada por la volatilidad del mercado.

Un ejemplo de renta variable podrían ser invertir en acciones, una Bolsa donde los precios varían de acuerdo a la compra y venta en los que influyen los acontecimientos financieros mundiales.

3. Fondo de inversión mixto

Combina la renta fija con la renta variable, es decir, incorpora un porcentaje de inversión en renta fija que pueda ofrecer estabilidad a un fondo de renta variable.

4. Fondo de índice o indexados

Este fondo de inversión replica el comportamiento de un índice bursátil, es decir, no tiene la necesidad de utilizar los métodos como el análisis técnico o el análisis fundamental, esenciales para otro tipo de fondo, ya que determinan qué activos se comportarán mejor.

La rentabilidad será a largo plazo y dependerá del mercado que replique la sociedad gestora.

💰 ¿Cuánto dinero necesito para invertir?

Por lo general, los diferentes fondos de inversión no te piden una cantidad mínima para invertir, ya que entre más personas capte el fondo, beneficiará a los partícipes.

Sin embargo, la mayoría de fondos de inversión de grandes gestoras de fondos si le piden a sus futuros inversionistas a entrar con una aportación mínima.

Preguntas frecuentes

Las personas que desean invertir en un fondo de inversión, deberían iniciar sus primeros pasos buscando un experto que lo guíe en el proceso y que le explique a profundidad las ventajas y desventajas para incursionar en la Bolsa.

Aquí te dejamos algunas preguntas frecuentes de nuestros lectores que se interesan en el tema.

¿Cómo elegir un fondo de inversión?

Para elegir el fondo de inversión que más se adapte a tu perfil de inversor, debes asegurarte tener estos puntos claros:

  • Lee la política de inversiones del fondo
  • Examina el historial del fondo de inversión
  • Revisa el ranking de rentabilidad de los fondos
  • Revisa las comisiones de gestión
  • Investiga al equipo gestor del fondo

Antes de poner tu dinero en manos de la sociedad gestora, contrata a un experto que te haga tomar la mejor decisión y toma en cuenta este material:

Conoce todo acerca de fondos de inversiones

¿Qué beneficios tiene invertir en fondos de inversión?

Los beneficios al invertir en los fondos de inversión son muchos, entre ellos, es que te da acceso de forma directa e indirecta a la Bolsa de valores, ya que colocas tú dinero allí y otros expertos en el área te ofrecen ganar dividendos a largo plazo. No necesitas manejar grandes cantidades de dinero para invertir como lo necesitarías si compras acciones o bonos directamente al mercado por tu cuenta. Además, estos fondos te ofrecen liquidez de inmediato. Si estás pensando en este instrumento, esto te interesará:

Tipos de inversión que debes conocer

Claves para hacer trading y ganar dinero

Rate this post
0
Tokens NTFs: ¿Qué son y cuál es su valor? ¿Cuántos tipos de inversión conoces?

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.