El ABC de las acciones financieras paso a paso

Una acción financiera no es más que un título que tiene un valor y que representa una porción de una compañía o sociedad. Quien decide comprar una acción se convierte en propietario de una parte de la empresa y adquiere derechos sobre ella. Así se rige la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Los derechos de las acciones pueden ser económicos: el cual recibe una porción de las utilidades de la compañía y social o participativo: donde podrá tener voz y voto en las decisiones tomadas por la asamblea de accionistas. Si no sabes cómo invertir en bolsa con un broker, lee este post.

Conociendo las acciones financieras

Los contenidos del artículo

El  costo de los  activos financieros dependerá de la información de la empresa emisora, de las noticias sobre sus actividades del desempeño y del deseo que haya entre los inversionistas por adquirir sus acciones o bonos. Si una persona natural desea acceder al mercado de valores debe hacerlo a través de una comisionista de bolsa.

Las acciones se pueden realizar con montos pequeños, sin embargo, es recomendable que los montos sean los suficientemente grandes para diversificar el portafolio. Estos son de carácter público y se pueden consultar en tiempo real. Para adquirirla debe dirigirse a un intermediario en el mercado de valores, pues estas operaciones no se realizan directamente con los emisores.

“En plataformas electrónicas se requiere alrededor de $20 millones, mientras que para contar con un asesor se necesita entre $50 y $100 millones, dependiendo de la comisionista de bolsa”.

Pasos para comprar acciones

  1. Determinar la cantidad que se va ainvertir en la bolsa. Si se es principiante no se deben manejar grandes presupuestos, y por supuesto no se ha de arriesgar dinero que puede necesitarse en algún momento. Invertir es un riesgo, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar el monto a invertir.
  2. Buscar un buen corredor de bolsa. Los broker son intermediarios por medio de los que se puede invertir, y ya que son los únicos capaces de comprar y vender valores en la bolsa. Es recomendable estudiar su trayectoria o referencias, pero también se debe conocer que está autorizado para operar en la bolsa que se desea.
  3. Tras seleccionar al corredor, se debe abrir la cuenta con él. Hay que cubrir una ficha con los datos personales, financieros y preferencias de inversión, además de la forma de comunicar órdenes de compra o venta. Hecho esto, se abrirá una cuenta y se podrá invertir en bolsa.
  4. El siguiente paso es elegir los valores o acciones que se quieren comprar. Inicialmente se puede empezar ganando confianza con la compra de acciones de empresas ya consolidadas. Es importante definir el perfil de inversionista que se tiene y el plazo de vigencia de la inversión.
  5. Ya habiendo elegido, el siguiente paso es la compra, y para ello se debe dar la orden de compra al corredor de bolsa. En esta orden de compra ha de estar las acciones o valores a comprar, la cantidad, el precio de compra y el tiempo de vigencia de la orden.
  6. Se cargará el dinero correspondiente a la compra.
  7. En el caso de venta, al dar la orden y hacerse ésta efectiva se abona el dinero que corresponde y se desprende de esas acciones o valores. Por supuesto, de esta cantidad se restará la comisión del corredor de bolsa, comisión que debería haber sido pactada en el momento de su contratación y que puede ser fija o variable, además de las comisiones de las entidades que regulan la bolsa.
  8. Luego de haber seguido los pasos anteriores, lo que queda es continuar el proceso, informarse mucho sobre el funcionamiento de la bolsa para conseguir una mayor rentabilidad, buscar nuevas formas de aprovechar el dinero y hacer un correcto seguimiento de las inversiones y factores relacionados con ellas.

Tareas a desempeñar

Primero: No debe revelar información de usted como accionista, esto puede facilitar el fraude por parte de terceros.

Segundo: Mantenga sus datos actualizados. En caso de algún cambio informar al emisor y a su depositante directo o a la firma comisionista de la bolsa.

Tercero: De manera periódica infórmese acerca de los resultados financieros y de la gestión del emisor.

Cuarto: Participe en las actividades que realice la sociedad emisora, como presentaciones de resultados, asambleas generales y otros eventos.

Quinto: Reclame sus dividendos en las fechas indicadas por el emisor, actualice los números de cuenta y especifique la manera en la que desea reclamar los dividendos a su depositante.

Empieza a negociar con acciones como todo un profesional desde Petron Capital.

Rate this post
Ernesto Petrich
0
Solo así podrás descargar Metatrader en su PC e invertir sin problemas Estas son las ventajas de invertir en Tesla Motors

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *